Nuevo curso en línea Regulación en el sector agua y saneamiento basado en el enfoque y metodología WASHREG

El lunes 15 de enero de 2024 Cap-Net PNUD lanzó un nuevo curso online en su campus virtual dirigido a profesionales del sector agua, saneamiento e higiene (WASH, por su sigla en inglés).

El curso sobre “Regulación en el sector agua y saneamiento basado en el enfoque y metodología WASHREG” es una iniciativa conjunta entre el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .

Según UNICEF y la OMS, en 2020, alrededor de una de cada cuatro personas carecía de agua potable gestionada de forma segura en su hogar y casi la mitad de la población mundial carecía de servicios sanitarios gestionados de forma segura. Cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para agua y saneamiento implica no solo proporcionar instalaciones sino también estandarizar los servicios.

El curso presenta el enfoque WASHREG, que proporciona claridad sobre áreas clave de la regulación del agua y el saneamiento y describe las principales tareas de los actores reguladores. También presenta un marco conceptual para un enfoque gradual de la reforma regulatoria.

Los participantes accederán a una metodología paso a paso para ayudar a los países a identificar y planificar soluciones para mejorar sus estructuras y procesos regulatorios.

Alejandro Jiménez, Director del Departamento de Agua y Saneamiento de SIWI, describe: "El enfoque WASHREG es una herramienta que proporciona un proceso paso a paso de múltiples partes interesadas para evaluar la regulación de los servicios de agua y saneamiento y definir un plan de acción para la mejora regulatoria. SIWI ha apoyado su implementación en países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Irak y Liberia."

Damian Indij, especialista en desarrollo de capacidades de Cap-Net, afirma: “Nos complace llevar la metodología WASHREG a nuestro campus virtual. Esto amplía los recursos disponibles para los profesionales del agua para que puedan desarrollar conocimientos que les ayuden a mejorar su trabajo en el sector del agua y el saneamiento”.

El curso, de modalidad autogestionada, está disponible en inglés y español y requiere aproximadamente 12 horas para completarse. Los participantes revisarán estudios de casos y accederán a materiales de alta calidad para apoyar áreas temáticas específicas en la regulación de los servicios de agua y el saneamiento.

Los productos del enfoque WASHREG se han desarrollado en el marco de la colaboración “Accountability for Sustainability” , entre UNICEF, SIWI y el UNDP-SIWI Water Governance Facility. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han realizado aportes sustanciales para el desarrollo del paquete del Enfoque WASHREG.

Haz click aquí para más información sobre el curso