Curso-Taller: “GIRH – Uso de Herramientas para el Análisis y Prevención de Inundaciones en Zonas Urbanas”

2
UNDP-Logo-Blue-Medium
cia
LOGO IITCA (1)
GWP@25 Logo Global
REMERHlogo_transparente-01 (1)
LOGO_UANL (1)
LOGO_FIC (1)
LOGO UAEMex (1)

Acerca de este curso

El cambio climático global está aumentando la variabilidad y la intensidad de los eventos hidrológicos extremos entre los que destacan las inundaciones. En efecto, las inundaciones son los desastres naturales más comunes, generalizados y donde las medidas actuales para mitigar los impactos, específicamente en entornos urbanos, ya no brindan soluciones óptimas para los intervalos de riesgo de inundaciones previamente planificados. En cuanto al número de víctimas, las inundaciones son responsables de más de la mitad de las muertes provocadas por catástrofes naturales.

Dado que este tipo de fenómenos naturales parecen estar aumentando rápidamente en intensidad y frecuencia en todo el mundo, un enfoque avanzado sobre su análisis, su prevención y cómo gestionarles se vuelve imperativo para reducir su impacto y mitigar el sufrimiento de la población afectada.

Esta capacitación proporciona conceptos y ejemplos de aplicaciones de mejores prácticas en el área de estudio con la intención de informar e involucrar a las partes interesadas en la promoción de enfoques integrados y cooperativos en la gestión del agua en general. También se incorporan aspectos sobre el conjunto de herramientas prácticas que facilitan la comprensión, el análisis, la simulación, interpretación de resultados y la construcción de soluciones con miras a una mejor toma de decisiones en materia de Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas.

Patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales de desarrollo, participar en el curso y obtener un certificado no tiene ningún costo para los participantes.

Objetivo

El objetivo es incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

Objetivos de aprendizaje

El curso de enfocará principalmente en introducir a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y su relación con la Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas (GIIU) a través del conocimiento y comprensión de la aplicación de herramientas hidro-informáticas (software de uso libre) en zonas urbanas para el análisis con orientación a la gestión de inundaciones.

Perfil de los participantes

El curso está orientado a personas con conocimientos que desarrollen actividades en el área de la gestión de inundaciones en zonas urbanas, que estén familiarizados con el uso de quipos de cómputo y que además tengan conocimientos básicos de hidrología e hidráulica.

Los participantes pueden ser parte de instituciones públicas y privadas, así como de redes activas a nivel nacional que puedan asumir un rol como multiplicadores de estos conocimientos a fin de contribuir al desarrollo y uso efectivo de las capacidades (universitarios, funcionarios, tomadores de decisiones, OSC ambientalistas, ONG, divulgadores científicos y medios de comunicación).

Máximo de 50 participantes. Se buscará conformar un grupo interdisciplinario de participantes y se le prestará especial atención al balance con respecto al género.

Descripción del curso y dedicación esperada

Curso virtual online (Self-Paced o autogestionado) acompañado por un equipo especializado de facilitadores. El curso tiene una duración estimada en 25 horas. Los participantes deberán visualizar los videos de las presentaciones, leer los contenidos sugeridos para cada módulo y participar en las actividades previstas: foros de discusión y cuestionarios online.

El curso es auto gestionado asincrónico, los contenidos estarán disponibles online para que los participantes tengan acceso de acuerdo con su mejor conveniencia. Acompañarán a los participantes, a lo largo del curso, un coordinador, personal de asistencia técnica y un equipo de facilitadores especialistas en la temática de cada módulo.

Criterio de aprobación del curso y certificado

Para avanzar en el curso y pasar al siguiente módulo, los participantes deberán responder las preguntas de opción múltiple que figuran al final de cada módulo. Responder estas preguntas y obtener al menos un 60% de respuestas correctas es un requisito para avanzar de módulo y en última instancia para completar y aprobar el curso y obtener el certificado. Se cuenta con tres oportunidades para llegar al 60% de respuestas correctas, y en todos los casos la plataforma indicará las respuestas incorrectas.

Contenidos y estructura del curso

El curso está organizado en cuatro módulos:

  • Módulo 1: Introducción a la GIRH, inundaciones y GIIU
  • Módulo 2: Modelación hidrológica para la simulación de inundaciones
  • Módulo 3: Simulación hidrodinámica en 1d y 2d de ríos
  • Módulo 4: Diseño de sistemas de drenaje pluvial urbano

Certificado

Una vez completados los 4 módulos, se invita a los participantes a responder una breve encuesta de calidad del curso. Una vez respondida esta encuesta se explican los pasos necesarios para descargar el certificado. La participación en el curso, así como la descarga del certificado no tiene ningún costo para los participantes.

Inscripción a la edición 2021 

  • La inscripción estará abierta en esta plataforma de Cap-Net desde el día 15 de julio hasta el 19 de agosto inclusive.
  • Los participantes seleccionados serán informados el 23 de julio y recibirán las instrucciones para registrarse en el campus virtual de Cap-Net.
  • El curso comienza el lunes 26 de julio con una semana de familiarización en el campus virtual.


Idioma: Español


Estructura: 4 módulos 


Nivel: General


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 25 horas 


Duración sugerida: 10 semanas


Instituciones: Cap-Net UNDP, CIA, GWP, IITCA, REMERH, UANL, UNAM


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 4 módulos y participando en los foros de discusión.