Evaluación de la Huella de Agua, ISO 14.046

2
CNPML
ElAguaNosUne America L_ jpg
Cosude
quantis_logo_red_rgb_transparent_background

A nivel mundial existe una demanda creciente por parte de las organizaciones con respecto a herramientas que les permitan mejorar la gestión del agua.

En particular, en América Latina y el Caribe, día a día aumenta el interés de las organizaciones por metodologías con validez internacional y reconocimiento frente a las partes interesadas, que les permitan cuantificar los impactos que generan sus actividades sobre los recursos hídricos.

La norma ISO 14046 publicada en 2014, se presenta como una opción para evaluar el impacto potencial de productos, servicios u organizaciones en el agua de manera integral, ya que toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad con enfoque de ciclo de vida.

Este curso virtual es una contribución para mejorar las capacidades y la valoración del agua en la región, patrocinado por el Programa Global del Agua de la Embajada Suiza en Colombia– COSUDE y producto de la colaboración con Cap-Net PNUD y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (Colombia), SuizAgua América Latina y Quantis.

Objetivos del Curso

El objetivo principal del curso es fomentar las habilidades técnicas de los participantes en la realización, evaluación, e interpretación de estudios de huella de agua según la norma ISO 14046.

Los contenidos del curso brindan recomendaciones a todo aquel que realice una evaluación de huella de agua para algún producto u organización en América Latina y el Caribe, orientando en temas como fuentes de datos por país, métodos de evaluación recomendados y buenas prácticas para la acreditación, verificación y comunicación de los resultados.

Objetivos de aprendizaje

Una vez finalizado el curso los participantes podrán:

  • Describir las diferentes motivaciones de realizar estudios de huella de agua y explicar el valor agregado utilizando ejemplos ilustrativos;
  • Aplicar el concepto de huella de agua de acuerdo con ISO 14046 en un proyecto práctico;
  • Enumerar todos los datos necesarios para realizar un estudio sobre la huella de agua y describir las fortalezas y debilidades de las bases de datos y programas informáticos disponibles;
  • Describir, aplicar e interpretar los diferentes indicadores de disponibilidad de agua, degradación del agua y Contaminación del agua;
  • Realizar análisis de sensibilidad, interpretar los resultados de la huella de agua de acuerdo con el resultado e identificar eficaces potenciales internos y externos de reducción de huella de agua.

Perfil de los participantes

El curso está abierto a personas que desean avanzar en la aplicación de la huella de agua, compatible con ISO 14046. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Representantes de empresas consultoras, organizaciones de la sociedad civil (ONG), entidades de verificación y otras organizaciones que ofrecen o planean ofrecer servicios relacionados con la huella del agua.
  • Gerentes de empresas o de áreas de agua y sostenibilidad
  • Investigadores y profesores que requieren enseñar, aplicar y desarrollar aún más la metodología de la huella de agua.
  • Representantes de entidades públicas interesadas en formular mecanismos de gestión del agua relacionada con la ISO 14046.

En todos los cursos de Cap-Net el balance de género es algo muy importante, incentivamos especialmente a las mujeres a participar.

Descripción del curso y dedicación esperada

Los participantes deberán dedicar un mínimo de 4 horas semanales al curso. La dedicación total está estimada en 6 semanas. Esta dedicación de tiempo debería ser suficiente para revisar el contenido de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo.

Los participantes que deseen profundizar las lecturas sugeridas y vídeos relacionados requerirán un poco más de tiempo.

Responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo es una condición para pasar al siguiente módulo, completar el curso, y recibir el certificado.

Contenidos y estructura del curso

Los Contenidos del curso fueron preparados por un equipo interdisciplinario de especialistas en gestión sustentable del agua representando a las organizaciones socias del programa: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE (Colombia); Quantis; y Cap-Net PNUD.

Los contenidos del curso están organizados por módulos. Cada módulo presenta:

  • una introducción al tema, y un conjunto de videos y lecturas obligatorias
  • un foro de discusión
  • una serie de preguntas de opción múltiple que deben responderse para pasar al siguiente módulo y completar el curso
  • Otras lecturas y recursos de aprendizaje recomendados (opcionales)

  • Módulo 1: Huella de agua – concepto y aplicación
  • Módulo 2: Objetivo y alcance – ¿Por qué evaluar la huella de agua?
  • Módulo 3: Inventario – ¿Cómo obtener los datos?
  • Módulo 4: Impactos – ¿Qué indicadores usar?
  • Módulo 5: ¿Cómo integrar la huella de agua en la estrategia del negocio?

Facilitadores

Los Contenidos del curso están a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en gestión sustentable del agua representando a las organizaciones socias del programa: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE (Colombia); Quantis; y Cap-Net PNUD. Un coordinador del curso y el soporte técnico del campus virtual de Cap-Net darán apoyo a lo largo de todo el curso.

Simon Gmünder, Quantis

Simon tiene una Maestría en Ciencias Ambientales y es el representante de Quantis en América Latina. Ha trabajado durante una década apoyando con estudios de sostenibilidad a empresas, gobiernos y consumidores en tomar decisiones informados. Simon es experto en analizar los impactos ambientales de toda la cadena de valor de productos y ha realizado varios estudios de ciclo de vida, huella carbono y huella de agua según ISO 14046. También posee un certificado de pedagogía en ciencias ambientales y tiene experiencia en enseñar y dar talleres de capacitación en Brasil, Perú, Colombia, India, Etiopía, Kenia y Tanzania.

 

Laura Rubio, Quantis

Laura es ingeniera civil e ingeniera ambiental. Se unió al equipo de Quantis en octubre de 2016 en Bogotá Colombia. Desde entonces, ha contribuido a varios proyectos, con especial énfasis en el sector energía renovable, evaluando huellas de carbono con diferentes metodologías PAS 2050, ISCC, RSPO y trabajando enla recopilación y actualización de bases de datos de producción y suministro de agua. Asi mismo ha trabajo en estudio de Huella ambiental bajo metodologia ISO 14040/44 y en la huella de agua bajo la metodlogia ISO 14046.

 

Maly Puerto, Embajada Suiza – COSUDE (Colombia)

Maly es ingeniera ambiental e ingeniera química. Durante 5 años ha apoyado técnicamente y capacitado a empresas de construcción, químicos y alimentos en la evaluación de huella de agua con el enfoque ISO 14046, y fue parte del equipo coordinador que reunió a 35 especialistas de Latinoamérica y el Caribe  para formular una guía con recomendaciones para su aplicación en la región. Tiene experiencia como docente virtual en una universidad a distancia en Colombia.

Este curso ha sido desarrollado con los apoyos de:

Embajada Suiza – Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE (Colombia)

El Programa Global Agua de la Cooperación del Gobierno de Suiza trabaja para contribuir con soluciones a desafíos globales relacionados con la gestión del agua. Se compromete con el dialogo político global y gestiona proyectos susceptibles de influenciar políticas regionales e internacionales. En este sentido, el desarrollo de conceptos, enfoques y prácticas para fortalecer la valoración del agua en el sector público y privado es parte de la agenda. A través de la iniciativa SuizAgua Colombia, se reúnen esfuerzos con socios nacionales y de la región Latinoamericana para desarrollo de herramientas que aporten a este fin. Por esto se ha apoyado el desarrollo de la norma internacional ISO 14046 en huella de agua y se contribuye con su puesta en práctica en el marco de la gestión corporativa del agua.

Quantis

Quantis es una empresa de consultoría líder en la evaluación del ciclo de vida (LCA), que se especializa en apoyar a las empresas en medir, entender y gestionar el impacto medioambiental de sus productos, servicios y operaciones. Es una compañía global con oficinas en Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y Colombia. Quantis tiene una posición única en la evaluación de la sostenibilidad del agua. Ha realizado más de 100 estudios y revisiones de huellas y riesgos de agua, ha desarrollado un software y una base de datos de huellas de agua y se ha mantenido a la vanguardia de la investigación y el desarrollo (ISO 14046 y grupos de investigación), así como en iniciativas, herramientas y métricas de riesgo hídricos.

Cap-Net PNUD

Cap-Net es una red internacional para la creación de capacidades en la gestión sostenible del agua. Se compone de una asociación de instituciones internacionales, regionales y nacionales, autonómicas y redes comprometidas con la creación de capacidad en el sector del agua. A nivel Global Cap-Net trabaja con 23 redes regionales y nivel de país de desarrollo de capacidades con cerca de 1.000 organizaciones miembros en 120 países, y numerosos socios internacionales. Cap-Net PNUD ofrece capacitación y educación a los profesionales del agua en Asia, África, Oriente Medio, América Latina y el Caribe


Idioma: Español


Estructura: 5 módulos


Nivel: Introductorio


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 4 horas por semana


Duración sugerida: 6 semanas


Instituciones: Cap-Net, COSUDE, Quantis


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 5 módulos