Del Aprendizaje al Liderazgo: Juventudes, Desarrollo Sostenible y Agua

2
UNDP-Logo-Blue-Medium
GWP Global logo
LA WETnet
udesa
int_combined_unitwin_univ_chair_blue_eng (1)

Acerca de este curso

Este curso es una iniciativa de Cap-Net en conjunto con LA-WETnet, la Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés y GWP, en articulación con la Academia del Agua para jóvenes de GWP (W.A.Y. por sus siglas en inglés.  Esta propuesta es una oportunidad para que los y las jóvenes interesados en el sector del agua potencien su liderazgo, generen alianzas con los actores clave en sus comunidades y mejoren su participación en la gestión integral de los recursos hídricos, contribuyendo al desarrollo sostenible.

El curso ofrece una visión general de los temas más salientes para las y los jóvenes en el mundo del agua desde una perspectiva de sostenibilidad. Ahora más que nunca es necesario crear soluciones potentes que aborden la gestión del cambio, desafiando a las juventudes a empoderarse para la acción. Es por eso que este curso se presenta como una oportunidad para adquirir conocimientos, acceder a nuevas herramientas y hacer realidad el cambio a nivel local.

Sin embargo, el cambio no sucede a menos que hagamos que eso suceda. Una vez que comprendemos los "por qué", podemos dar sentido a los "cómo" y participar activamente en "lo que realmente podemos hacer" para contribuir a los desafíos del agua tanto a nivel mundial como local.

 

Participantes

Este curso está dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años que estén interesados/as específicamente en el sector del agua, y/o participen activamente en organizaciones o iniciativas juveniles que trabajen en torno al agua y los ODS, así como aquellos que estén realizando actualmente sus estudios de grado o posgrado vinculados con estas temáticas. El curso es en español, pero se espera de los/las participantes que tengan comprensión lectora del idioma inglés.

 

Objetivos

  • Potenciar la comprensión de las/los participantes sobre los conceptos básicos vinculados con los ODS y las interrelaciones entre éstos y el agua, específicamente su gestión integrada.
  • Profundizar el conocimiento de los/las participantes acerca de los actuales enfoques de desarrollo e identificar vías para la participación de las juventudes.
  • Aprender a través del análisis de diversas experiencias cómo pueden involucrarse las juventudes en iniciativas en las que se trabaje en relación con los ODS y el agua.

 

Contenido y Estructura del curso

En cada módulo, los/las participantes encontrarán lecturas, videos, sitios web sugeridos y experiencias valiosas y actualizadas. Todos los materiales estarán disponibles desde el comienzo del curso, ya que los módulos están estrechamente vinculados entre sí, reflejando la naturaleza interrelacionada y sistémica de los problemas del agua – y de los desafíos a la sostenibilidad en los que éstos se inscriben en general-.

  • Módulo 1: El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Módulo 2: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
  • Módulo 3: No dejar a nadie atrás: Integrar a las personas en los ODS acerca del agua
  • Módulo 4: El agua en un mundo sostenible - Herramientas para la incidencia

 

Criterios de aprobación del curso y obtención del certificado

Para obtener su certificado, se espera que los y las participantes:

  • Aporten al menos una contribución significativa a los foros en los módulos 1, 2 y 3;
  • Realicen una breve actividad final para cada uno de los módulos 1, 2 y 3;
  • Asistan al menos al 50% de las reuniones síncronicas (habrá un total de 4);
  • Produzcan un portafolio personal donde plasmarán los aprendizajes centrales del curso, cuyo elemento principal será un proyecto concreto para el contexto local de cada participante.

Después de completar los 4 módulos y todas las tareas, incluido su portafolio personal, solicitaremos a las/los participantes que respondan una breve encuesta con comentarios sobre el curso. Una vez respondida esta encuesta, podrán obtener su certificado. La participación en el curso y su correspondiente certificado no tienen ningún costo para los participantes.

 

Cómo postularse para participar de este curso

Fechas importantes:

Los interesados pueden postularse entre el 8 y el 28 de agosto.

  • En esta edición se seleccionarán 60 participantes.
  • El 5 de septiembre se informará a las/los postulantes si fueron o no seleccionadas/os para participar del curso.
  • Los/las participantes seleccionados deberán confirmar su interés y disponibilidad para participar hasta el día 8 de septiembre inclusive. Quienes no confirmen su participación serán considerados/as como ‘no interesados/as’, y dejaremos su vacante para otros/as postulantes.
  • El curso comenzará el 12 de septiembre y ofreceremos el primer encuentro sincrónico esa misma semana, en fecha y horario a confirmar oportunamente.
  • El curso finalizará el 28 de octubre.

Si estás interesado/a en tomar este curso, podrás inscribirte haciendo clic en el botón "Inscripción" y completando el formulario de solicitud.

Te recordamos que el curso es gratuito, ya que está sponsoreado por un grupo de organizaciones para el desarrollo.


Idioma: Español.


Estructura:  4 módulos + reuniones sincrónicas


Nivel: Introductorio.


Contenido: lecturas, vídeos, foros, reuniones, tareas (portafolio con proyecto personal).


Dedicación: 16 horas.


Dedicación: 5 semanas.


Instituciones: Cap-Net, GWP, LA-WETnet, Universidad de San Andrés.


Certificación: foros específicos del módulo + tarea colaborativa corta + tareas del portafolio.