Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial de Espacios Agrícolas Periurbanos (3ra. Edición)

A4
A1
2
undp logo

Acerca de este curso

La clásica visión dicotómica del territorio como dos espacios claramente diferenciados -uno rural y otro urbano- ha sido sustituida por el reconocimiento de un continuum que identifica situaciones intermedias donde se conjugan rasgos de ambos dominios. En estas zonas de transición se generan conflictos en los usos de estos 2 recursos estratégicos (agua y tierra) siendo necesario un cambio de paradigma y un rediseño de la gestión de estos espacios agrícolas periurbanos en permanente transformación, que no se convierten en campo pero tampoco en ciudades conviviendo actividades urbanas y rurales. Este curso virtual ofrece conocimientos actualizados sobre Ordenamiento Territorial (OT) y su articulación con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en espacios periurbanos a partir de la experiencia de la provincia de Mendoza. De esta forma, será posible abordar las oportunidades y desafíos en los procesos de transformación de estos territorios intermedios con límites difusos, en un marco de crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y equidad social.

Propósito

Introducir a los participantes en la planificación territorial y su relación con la GIRH en los espacios periurbanos con el fin de que sirva de base para su posterior estudio y aplicación a las problemáticas específicas de cada región.

Objetivos de aprendizaje

  1. Conocer los principales conceptos relacionados con el OT y la GIRH.
  2. Reconocer las relaciones sistémicas que requieren el abordaje del OT en los espacios periurbanos como política y estrategia de acción del Estado.
  3. Identificar cómo la GIRH se relaciona con las iniciativas de ordenamiento territorial en las zonas de transición, en los diferentes niveles de gestión (local, municipal, provincial y federal).
  4. Identificar instrumentos de intervención destinados a incidir en los procesos de transformación de los territorios periurbanos en un marco de crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y equidad social.
  5. Reconocer, en las experiencias presentadas, la expresión de fenómenos comunes que contribuyen a desarrollar e implementar planes de ordenamiento territorial en otras ubicaciones geográficas.

Contenido y estructura 

  • Módulo 1: Conceptos Generales: Agua, factor determinante y restrictivo en la planificación del uso del suelo. Ley 8051/2009 "Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza” y Ley 8.999/2017 “Plan Provincial de Ordenamiento Territorial”. Conceptos Generales relativos a la GIRH y al OT. OT en espacios periurbanos. Abordaje conceptual y Lineamientos. 
  • Módulo 2: Espacios Agrícolas Periurbanos. Soberanía Alimentaria: Transformaciones y Complejidades de los Periurbanos Productivos. Problemáticas que enfrentan las mujeres en los EAP. Agua y Producción de Alimentos: Desafíos para el OT. Unidad Económica Mínima. La perspectiva de género en la soberanía alimentaria. 
  • Módulo 3: Gestión del Agua y del Suelo en los Espacios Periurbanos. Análisis de Casos: Proyectos de ley sobre OT para espacios periurbanos a nivel nacional. Propuesta de Normativa Local. Acceso al agua potable y saneamiento en la interfaz periurbana. Tratamiento de las aguas servidas. Impactos socioeconómicos de los déficits de cobertura. Estrategia para la sostenibilidad del Cinturón Verde Hortícola del Área Metropolitana. 
  • Módulo 4: Servicios Ecosistémicos en Ambientes Periurbanos: Cambios de usos del suelo en espacios periurbanos y problemáticas asociadas. La condición estratégica del espacio periurbano en la transformación del suelo. La Planificación urbana y usos del suelo. Servicios Ecosistémicos en ambientes periurbanos. Su relación con el OT y la GIRH. Sostenibilidad territorial a partir de criterios hídricos. Caso de Estudio Pescara. 
  • Módulo 5: Integración de Contenidos y Conclusiones 

Metodología 

  • Cada participante, a su propio ritmo, gestiona su tiempo completando las actividades planificadas según el cronograma estipulado.
  • El curso tiene una duración de 6 semanas.
  • La dedicación sugerida es de 5 horas semanales para revisar el contenido de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder los cuestionarios de autoevaluación. Los participantes que deseen profundizar en las lecturas sugeridas y videos relacionados requerirán más tiempo del estipulado.
  • Una vez completados y aprobados los 5 Módulos (dentro de las fechas estipuladas), los participantes deberán responder una breve encuesta de calidad del curso.
  • Finalizada la misma, podrán descargar el CERTIFICADO DE APROBACIÓN.

Participantes

Técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas que se desempeñan - o desean hacerlo en un futuro - en actividades vinculadas con la planificación y el ordenamiento territorial en las distintas escalas de gestión (local, municipal, provincial y federal), con especial foco en los tomadores de decisiones. Por su carácter introductorio, el curso no requiere de conocimientos o experiencia en las materias a tratar. 

Cómo postularse para participar - Información importante

  • Los interesados pueden postularse hasta el viernes 18 de Agosto de 2023 
  • En esta edición se seleccionarán 80 participantes. 
  • El martes 22 de Agosto de 2023 se informará, vía notificación por correo electrónico a toda persona pre-inscripta, el resultado de la postulación. 

Si estás interesado/a en tomar este curso, podrás inscribirte haciendo clic en el botón "Inscripción" y completando el formulario de solicitud 


Idioma: Español.


Fecha de inicio: 28 de Agosto de 2023


Fecha de finalización: 06 de Octubre de 2023


Estructura:  5 módulos.


Nivel: General.


Contenido: lecturas, vídeos, foros.


Dedicación: 30 horas.


Instituciones: Cap-Net UNDP, Arg Cap-Net, UC.


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 5 módulos y participando en los foros de discusión. Tanto la participación en el curso como la descarga del certificado NO requieren el pago de arancel alguno por parte de los participantes.