Elementos Clave para el Diseño y Sostenibilidad de Fondos de Agua

2

Los Fondos de Agua surgen como una alternativa para garantizar la existencia de recursos financieros crecientes—a largo plazo—para contribuir a la protección y mantenimiento de los recursos hídricos y los ecosistemas que los proveen.

Este curso online ofrece a los participantes herramientas y elementos críticos, para generar capacidades técnicas en el personal clave de instituciones que estén interesados o vinculados en crear o formen parte de un Fondo de Agua.

Próxima edición de este curso

Por el momento no está prevista una nueva edición de este curso. Puede suscribirse a nuestro boletín para recibir información sobre los próximos cursos en línea.

Acerca de este curso

El curso presenta un enfoque práctico, orientado a que los participantes aprendan a aplicar herramientas disponibles, conozcan los conceptos básicos de un Fondo de Agua, de acuerdo a la experiencia en Latinoamérica. Los contenidos incluyen una introducción a los servicios ecosistémicos y ejemplos ilustrativos de Fondos de Agua que subrayan el valor agregado de contar con estos mecanismos como una herramienta sostenible a largo plazo que permite la implementación de infraestructura verde en un territorio.

El curso combina de manera equilibrada componentes teóricos y prácticos. Se prevé la presentación de mecanismos institucionales formales e informales, casos de estudio, y diversos foros de discusión, ejercicios prácticos y webinarios para una interacción directa entre los participantes y los facilitadores.

Objetivos

El objetivo principal del curso es fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los participantes en el diseño y puesta en marcha de un Fondo de Agua, considerando los elementos clave para asegurar su sostenibilidad.

Los contenidos del curso buscan brindar recomendaciones a profesionales para que puedan apoyar la consolidación y funcionamiento de fondos de agua como un mecanismo financiero sostenible para la gestión del agua.

Una vez finalizado el curso los/las participantes podrán:

  • Entender la importancia de la protección de servicios ecosistémicos para garantizar la provisión de agua y los diversos mecanismos de conservación existentes
  • Comprender la estructura, elementos y características de un Fondo de Agua.
  • Identificar los elementos claves a considerar en cada una de las fases de consolidación de un Fondo de Agua.
  • Analizar de manera crítica e incorporar en el diseño los elementos que garanticen la sostenibilidad de un Fondo de Agua.

Módulos

En cada módulo, los participantes encontrarán lecturas valiosas y actualizadas, videos, sitios web sugeridos y experiencias.

  • Módulo 1: Fondos de agua y su aporte a la gobernanza de los recursos hídricos
  • Módulo 2: Consolidación de un Fondo de Agua – De la teoría a la práctica Análisis de Factibilidad para la creación de un Fondo de Agua
  • Módulo 3: Fases para crear un Fondo de Agua – De la teoría a la práctica
  • Módulo 4: Sosteniblidad de un Fondo de Agua

Perfil de los participantes

El curso está abierto a participantes del sector público y privado, que desean avanzar en la creación o fortalecimiento de un Fondo de Agua. Se sugiere la participación de las siguientes audiencias:

  • Funcionarios de consejos de cuencas y autoridades del agua
  • Funcionarios de Fondos de Agua (en funcionamiento o en proceso de diseño u operación)
  • Funcionarios de los Entes Operadores de Agua Potable (Gerentes, Especialistas)
  • Funcionarios de los Entes Reguladores de Agua Potable (Gerentes, Especialistas)
  • Funcionarios de Juntas de Agua y otros usuarios del recurso
  • Funcionarios de entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del agua y la infraestructura verde
  • Profesionales de entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación y gestión del agua

 Facilitadores

Los Contenidos del curso están a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en gestión sustentable del agua. Un coordinador del curso y el soporte técnico del campus virtual de Cap-Net darán apoyo a lo largo de todo el curso.

 

Paola Zavala – AquaNature

Especialista en Fondos de Agua y Gerente Ambiental con más de 25 años de experiencia con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y como consultora independiente en la administración y ejecución de programas de gestión integrada del recurso hídrico, cambio climático, conservación de la biodiversidad, gestión del riesgo y respuesta a desastres. Ha brindado acompañamiento técnico como especialista en fondos de agua para Perú, Ecuador, Honduras y Colombia en la prestación de asistencia técnica y herramientas a los usuarios locales en el desarrollo de mecanismos de infraestructura verde para la protección del agua. Ha desarrollado procesos metodológicos y herramientas para invertir en servicios de agua. Tiene una Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana (2008), Quito, Ecuador, una Maestría (MSc.) en Manejo y Auditorías Ambientales con Especialización en Espacios Naturales de la Universidad de León, España (2012), y un MBA en Negocios Ambientales del Fondo Verde en Valladolid, España, (2015).

 

Lorena Coronel – AquaNature

Geógrafa especialista en manejo y conservación de la biodiversidad con experiencia mecanismos para la conservación, especialmente en fondos de agua y metodologías para el seguimiento, monitoreo y evaluación. Ha facilitado y capacitado en la aplicación de la evaluación y monitoreo como una herramienta básica para aplicar un enfoque adaptativo y para la rendición de cuentas para Fondos de Agua. Además ha capacitado en las herramientas para implementación de Fondos de Agua como mecanismos financieros para la protección de fuentes de agua y en inversión en infraestructura verde por parte de las operadoras de Agua Potable. Lorena tiene una Maestría en Manejo y Conservación Bosques Tropicales de CATIE.

Pablo Lloret – LA-WETnet

Ingeniero Civil con más de treinta años de experiencia en la concepción, diseño e implementación de programas de conservación, enfocados a la protección del ambiente y en especial a la protección del agua. Líder en capacitación formal y de campo en temas de cambio climático a nivel regional andino. Creador del sistema institucional y programático para poner en funcionamiento el Fondo para la Protección del agua de Quito, FONAG. Logró posicionar a escala nacional e internacional el concepto de “Fondo de agua” como un mecanismo financiero eficaz para la protección del ambiente y del agua. Ha brindado asistencia técnica a varias iniciativas similares en Latinoamérica; para creación y funcionamiento de Fondos de Agua. Actualmente es profesor visitante de la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca y Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pablo posee una maestría en Docencia Universitaria de la Universidad del Azuay, Ecuador y una Maestría en Ciencias con mención en gestión ambiental de la Universidad Pública de Navarra – España.

 

 

AquaNature                                              www.aqua-nature.com

AquaNature es una empresa que busca la gestión integrada de los recursos hídricos y la conservación de fuentes de agua, mediante la creación de esquemas financieros estables, transparentes y a largo plazo. En la práctica, estos esquemas se han denominado de distintas maneras: Fondos de Agua, Acuerdos de Conservación, Pago por Servicios Ambientales, y buscan juntar actores para solucionar una problemática común en torno al agua. AquaNature ha sido pionero en el diseño e implementamos programas de fortalecimiento de capacidades que incluye cursos virtuales, talleres presenciales, pasantías e intercambio de experiencias entre mecanismos financieros dedicados a la protección de fuentes hídricas.

 

LA-WETnet                                                                                         www.lawetnet.org

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sustentable del Agua tiene la misión de conformar una red de organizaciones y personas dedicadas a la enseñanza, investigación, y gestión del agua, a fin de fortalecer las capacidades de los distintos grupos de interés en América Latina, para una gestión sustentable del agua y una mejora en el acceso al agua y al saneamiento, contribuyendo a la salud, la protección ambiental, y a la reducción de la pobreza en la región. Desde su formación en 2002, se han realizado más de 80 encuentros de capacitación, en 15 países de América Latina y cubriendo más de 10 temas asociados a la gestión sustentable del agua. Estas actividades se realizaron en conjunto con más de 100 miembros y aliados, llegando a más de 3.000 personas, 40% mujeres.