Derecho Internacional de Aguas en América Latina

2

El curso aborda la importancia de las aguas transfronterizas y de las cuencas hidrográficas como unidades de gestión en el contexto regional, la gestión de las vías fluviales transfronterizas y los efectos del cambio climático. Ofrece también un panorama de la evolución del derecho de aguas internacionales y se analizan los principios, tratados y principales convenciones en la materia.

Próxima edición de este curso

Por el momento no está prevista una nueva edición de este curso. Puede suscribirse a nuestro boletín para recibir información sobre los próximos cursos en línea.

Acerca de este curso

Alrededor del 40% de la población mundial vive en cuencas internacionales. En la medida en que la seguridad del agua se vuelve más incierta debido al cambio climático y el crecimiento demográfico, el agua se está convirtiendo cada vez más en un recurso escaso y los conflictos internacionales sobre la distribución del agua tienden a ser más frecuentes. Por lo tanto, es esencial proporcionar herramientas que permitan una gestión eficiente, sostenible y equitativa de los recursos hídricos compartidos.

Esto implica la necesidad de una comprensión de los beneficios compartidos que resultan de una gestión sustentable del agua y el establecimiento de mecanismos de gobernabilidad y colaboración entre los países interesados.

El curso combina de manera equilibrada componentes teóricos y prácticos. Se prevé la presentación de mecanismos institucionales formales e informales, casos de estudio, y diversos foros de discusión, ejercicios prácticos y webinarios para una interacción directa entre los participantes y los facilitadores.

Objetivos

Fomentar la cooperación internacional y facilitar la buena gobernabilidad del agua mediante el fortalecimiento de capacidades de las entidades y personas que están en condiciones de influir y asesorar a los tomadores de decisiones sobre los marcos jurídicos para la gestión de las aguas internacionales.

Una vez finalizado el curso los participantes dispondrán de:

  • Una mejora en las capacidades técnicas e institucionales de las organizaciones clave en el ámbito del derecho de aguas internacionales como un elemento importante para la buena gobernabilidad del agua y la mejora de los mecanismos de coordinación.
  • Una mejora en la comprensión sobre los elementos de la gobernabilidad del agua en cuencas transfronterizas, y sus implicaciones en la legislación de aguas.
  • Directrices para la incorporación del enfoque de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en los planes y estrategias que afectan a las cuencas internacionales
  • Elementos para el desarrollo de instrumentos que permitan la resolución alternativa de conflictos relacionados con la gestión de aguas internacionales.
  • Acceso a materiales de calidad en apoyo a áreas específicas del derecho de aguas internacionales y la GIRH.

Módulos

En cada módulo, los participantes encontrarán lecturas valiosas y actualizadas, videos, sitios web sugeridos y experiencias.

  • Módulo 1: La política internacional de los cursos de aguas internacionales
  • Módulo 2: Derecho Internacional de Aguas
  • Módulo 3: Derecho Internacional de Aguas en América Latina
  • Módulo 4: Herramientas para la implementación legal. Desde el compromiso a la acción

Perfil de los participantes

El curso está abierto a participantes representado a diversos grupos de interés de América Latina:

  • Funcionarios de Ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores o afines;
  • Miembros del Parlamento e instituciones responsables de la gestión del agua a nivel nacional;
  • Tomadores de decisión, y profesionales de la gestión del agua;
  • Profesores, académicos, y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la gestión del agua

 Facilitadores

Los Contenidos del curso están a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en gobernabilidad y derecho internacional de aguas representando a las organizaciones socias del programa: GWP, LA-WETnet, y Cap-Net PNUD. Un coordinador del curso y el soporte técnico del campus virtual de Cap-Net darán apoyo a lo largo de todo el curso.

 

Pilar García, Universidad Externado de Colombia

Doctora en Propiedades Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Universidad. Magíster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados otorgado por la Universidad de Zaragoza. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.​

 

Elisa Colóm de Morán

Profesional del derecho altamente comprometida y con amplia experiencia en procesos de dirección estratégica y capacitación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y la gobernanza del agua, tanto a nivel local como nacional, regional y global. Ha trabajado con entidades de gobierno, agencias intergubernamentales, no gubernamentales, empresas consultoras y redes.

 

Mauricio Pinto

Abogado (U. de Mendoza, 1997). Doctor en Derecho (U. de Zaragoza, 2009). Máster en Derecho Ambiental (U.I. de Andalucía, 2004). Diplomado en Estudios Avanzados en Propiedades Públicas y Medio Ambiente (U. de Zaragoza, 2008). Asesor y Jefe del área legal de la autoridad del agua de la Provincia de Mendoza (Argentina), actualmente adscripto a la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado. Profesor de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales en las Universidades Nacional de Cuyo, del Aconcagua y de Mendoza (desde 2006). Profesor en programas de doctorado y maestrías en diversas universidades. Asesor y Jefe del área legal de la autoridad del agua de la Provincia de Mendoza (Argentina).