Integridad en el sector de Agua y Saneamiento en América Latina

Desarrollado por

Logo consorcio
WIN Logo
siwi
cewas global logo high resol

Con el apoyo de

Logo BID
2
undp logo

Acerca de este curso

En la mayoría de los casos las brechas en la falta de acceso a servicios de agua y saneamiento a nivel global no responden a la disponibilidad física de recursos sino a la falta de gobernanza en el sector. La mala gestión de los recursos, la corrupción, la falta de instituciones adecuadas, la inercia burocrática, la capacidad insuficiente y la escasez de nuevas inversiones socavan la gobernanza efectiva del agua en muchos lugares del mundo.

A nivel mundial hay una necesidad de implementar mejores sistemas de gobernanza en el sector de agua y saneamiento, por medio de la promoción de enfoques holísticos de gestión de la integridad que permitan generar procesos de cambio en actores claves del sector (prestadores de servicio, entes reguladores y formuladores de políticas públicas), identificar áreas de riesgo críticas e implementar herramientas de manera participativa.

Patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales de desarrollo, participar en el curso y obtener un certificado no tiene ningún costo para los participantes.

Objetivo

El curso online sobre Gestión de la Integridad en los servicios de Agua y Saneamiento tiene como objetivo fortalecer las habilidades, conocimientos y aptitudes de los actores claves del sector de agua y saneamiento, necesarios para iniciar y asegurar el éxito de procesos de cambio por la integridad en sus instituciones.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes:

  • Conceptualizarán la integridad y los riesgos de integridad específicos del sector de agua y saneamiento.
  • Contarán con los insumos para activar un proceso de cambio por la integridad en sus instituciones.
  • Entenderán el rol del prestador de servicios, el ente regulador y el formulador de políticas públicas en la promoción de la integridad en el sector de agua y saneamiento.
  • Comprenderán la metodología de la caja de herramientas para la gestión de la integridad.

Perfil de los participantes

El curso está abierto a participantes que se encuentren vinculados a organizaciones del sector de agua y saneamiento en América Latina, que estén interesados en seguir activamente el curso y completar todos los módulos:

  • Personal de entidades prestadoras de servicios, reguladoras y formuladoras de políticas públicas en el sector de agua y saneamiento en América Latina;
  • partes interesadas y profesionales que formen parte de la gestión del agua, la sociedad civil, y representantes del sector privado en América Latina;
  • responsables de la toma de decisiones, responsables políticos y profesionales y gestores de alto nivel activos en organismos gubernamentales.

Descripción del curso y dedicación esperada

La modalidad del curso es a su ritmo, lo que les permite a los participantes cubrir los 6 módulos del curso de acuerdo a su propio ritmo. La dedicación sugerida es de 2 horas por módulo, por lo que se requiere un mínimo de 12 horas para abarcar todo el curso. Esta dedicación de tiempo debería ser suficiente para revisar el contenido  de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder los cuestionarios de opción múltiple al final de cada módulo. Los participantes que deseen profundizar las lecturas sugeridas y vídeos relacionados requerirán un poco más de tiempo. Se sugiere a los participantes una dedicación de entre 4 y 6 semanas para completar el curso.

Criterio de aprobación del curso y certificado

Para completar el curso y obtener el certificado, los participantes deberán responder al cuestionario disponible al final de cada módulo y obtener al menos un 60% de respuestas correctas. Cada participante tiene tres oportunidades para alcanzar el mínimo de respuestas correctas, y en todos los casos la plataforma indicará las respuestas incorrectas.

Tras completar los 6 módulos, se invita a los participantes a responder a una breve encuesta de evaluación del curso. Una vez contestada esta encuesta, los participantes podrán descargar su certificado. La participación en el curso, así como la descarga del certificado, no tiene ningún costo.

Contenidos y estructura del curso

El curso cuenta con los siguientes seis módulos:

  • Módulo 1: Gestión de la Integridad en los servicios de Agua y Saneamiento
  • Módulo 2: El agente de cambio en un proceso de cambio por la Integridad
  • Módulo 3: Gestión de la Integridad del formulador de políticas públicas
  • Módulo 4: Gestión de la Integridad de los entes reguladores
  • Módulo 5: Gestión de la Integridad del prestador de servicios
  • Módulo 6: Proceso de cambio por la Integridad Sectorial

Inscripción 

La inscripción del curso estará abierta entre el lunes 14 de marzo y el miércoles 15 de noviembre de 2023 y se habilitará un cupo máximo de 200 participantes. Se recomienda a las personas interesadas no iniciar el curso más allá del 10 de octubre, con el fin de tener al menos 6 semanas para cubrir los contenidos del curso y recibir el certificado.


Idioma: Español


Estructura: 6 módulos


Nivel: Introductorio


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 12 horas 


Duración sugerida: 4 a 6 semanas


Instituciones: BID, CEWAS, Consorcio por la Integridad en el Sector del Agua, SIWI, WIN, Cap-Net PNUD


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 6 módulos