Agua como Recursos Estratégico para el Ordenamiento Territorial

A4
A1
2
undp logo

Acerca de este curso

Es un hecho indiscutible que la ocupación del territorio ha estado ligada a la disponibilidad de agua y las condiciones en que ésta se da. Esto demuestra que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) implica la planificación y el ordenamiento del uso de la tierra (OT) y viceversa.

En este sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza (Argentina, 2017) -primero en la historia de todas las provincias argentinas- desarrolla una política de GIRH como herramienta básica para el desarrollo estratégico y la planificación territorial, reconociendo el dominio público de las aguas.

Este curso ofrece conocimientos actualizados sobre OT y su articulación con la GIRH desde una perspectiva de género, abordando oportunidades y desafíos a partir de la experiencia de la provincia de Mendoza

Propósito

Introducir a los participantes en la temática de OT y su relación con la GIRH desde una perspectiva de género con el fin de que sirva de base para el desarrollo de un territorio más equitativo, inclusivo y sostenible desde el punto de vista social y de género.

Objetivos de aprendizaje

  1. Reconocer al agua como factor determinante y limitante en el OT.
  2. Reconocer que una política de OT no puede separarse de una política de recursos hídricos y que no se pueden diseñar políticas de agua sin incluir la GIRH.
  3. Identificar los principales factores que actualmente determinan el estado y la práctica de las políticas de OT.
  4. Reconocer, en las experiencias presentadas, la expresión de fenómenos comunes que contribuyen a desarrollar e implementar planes de OT en otras ubicaciones geográficas.
  5. Identificar los aspectos físicos y sociales diferenciados, para las mujeres, de la planificación y gestión territorial e hídrica

Contenido y estructura 

  • Módulo 1 - Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y Ordenamiento Territorial (OT): Agua, factor determinante y restrictivo en la planificación del uso del suelo. Conceptos Generales relativos a la GIRH y al OT. Planificación del territorio con perspectiva de género.
  • Módulo 2 - Política de Ordenamiento Territorial: Vinculación entre la Ley General de Aguas (1884), Ley 8051/2009 ”Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza” y Ley 8999/2017 “Plan Provincial de Ordenamiento Territorial”. Principios Rectores de los Recursos Hídricos. Principios Rectores de OT. Política Pública de OT.
  • Módulo 3 - Ordenamiento Territorial y Perspectiva de Género: Desigualdad de género en el territorio y con relación a los recursos hídricos. Planificación territorial con perspectiva de género. Política Públicas de OT con perspectiva de género.
  • Módulo 4 - GIRH y su articulación con el OT. Análisis de Casos en Áreas Urbanas: Agua y OT a partir de la Ley Minera 7722. Planes de OT: Plan Provincial (PPOT) y Planes Municipales (PMOT). Unicipio – Parque Costero. Riesgo Aluvional como condicionante del OT de Mendoza.
  • Módulo 5 - Integración de Contenidos y Conclusiones.

Metodología 

  • Cada participante, a su propio ritmo, gestiona su tiempo completando las actividades planificadas según el cronograma estipulado.
  • El curso tiene una duración de 6 semanas. La dedicación sugerida es de 5 horas semanales para revisar el contenido de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder los cuestionarios de autoevaluación.
  • Los participantes que deseen profundizar en las lecturas sugeridas y videos relacionados requerirán más tiempo del estipulado.
  • Una vez completados y aprobados los 5 Módulos (dentro de las fechas estipuladas), los participantes deberán responder una breve encuesta de calidad del curso. Finalizada la misma, podrán descargar el CERTIFICADO DE APROBACIÓN.

Participantes

Técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas que se desempeñan - o desean hacerlo en un futuro - en actividades vinculadas con la planificación y el ordenamiento territorial en las distintas escalas de gestión (local, municipal, provincial y federal), con especial foco en los tomadores de decisiones. Por su carácter introductorio, el curso no requiere de conocimientos o experiencia en las materias a tratar.

Cómo postularse para participar - Información importante

  • Los interesados pueden postularse hasta el miércoles 05 de Julio de 2023
  • En esta edición se seleccionarán 80 participantes.
  • El viernes 07 de Julio de 2023 se informará, vía notificación por correo electrónico a toda persona pre-inscripta, el resultado de la postulación

Si estás interesado/a en tomar este curso, podrás inscribirte haciendo clic en el botón "Inscripción" y completando el formulario de solicitud 


Idioma: Español.


Fecha de inicio: 10 de Julio de 2023


Fecha de finalización: 18 de Agosto de 2023


Estructura:  5 módulos.


Nivel: General.


Contenido: lecturas, vídeos, foros.


Dedicación: 30 horas.


Instituciones: Cap-Net UNDP, Arg Cap-Net, UC.


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 5 módulos y participando en los foros de discusión. Tanto la participación en el curso como la descarga del certificado NO requieren el pago de arancel alguno por parte de los participantes.