Gestión Integrada de Aguas Subterráneas

Aguas Subterraneas

Acerca de este curso

Las aguas subterráneas constituyen la fuente de abastecimiento de más de dos mil millones de personas en el mundo.  Son un recurso vital para el suministro de agua en áreas rurales como también en áreas urbanas y periurbanas.  Innumerables emprendimientos productivos (agrícolas, industriales, mineros, etc.) dependen de ellas.  El desafío está en lograr el equilibrio entre una demanda en constante crecimiento y los recursos hídricos que son finitos y vulnerables a nuestras propias acciones. Por ello la gestión sostenible del agua subterránea debe ser encarada con un enfoque integrador que contemple todos estos aspectos sobre la base del conocimiento del recurso disponible en cantidad, calidad y oportunidad.

Este curso -que transita por su quinta edición, ahora en modalidad a distancia- es organizado por RALCEA (Red de América Latina de Centros de Excelencia en Gestión del Agua) en forma colaborativa con otras instituciones y organizaciones internacionales, pretende contribuir a la formación de recursos humanos con capacidad para promover el uso sostenible del agua subterránea con una visión integral que contribuya a garantizar la seguridad hídrica y la gobernabilidad en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Participar en el curso y obtener un certificado no tiene ningún costo para los participantes.  Esto es posible gracias al apoyo financiero la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) de la Unión Europea, la International Capacity Development Network for Sustainable Water Management (Cap-Net) y otras instituciones asociadas que dan respaldo al desarrollo del curso.

Objetivo

El objetivo general del curso es promover el desarrollo de capacidades para el uso sostenible del agua subterránea con una visión integral que contribuya a garantizar la seguridad hídrica y la gobernabilidad.

Para ello se plantean como objetivos específicos:

  • Promover un acercamiento conceptual y metodológico a la gestión integrada del agua.
  • Presentar herramientas para el uso sostenible y protección del agua subterránea.
  • Capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas en caso de estudio.

Objetivo de aprendizaje

Una vez finalizado el curso, se espera que los participantes hayan incorporado conceptos fundamentales de Hidrología Subterránea que les permitan dimensionar la importancia de contar con un diagnóstico apropiado del recurso en el marco de un plan de gestión y; que adquieran el conocimiento sobre herramientas y metodologías que permiten definir estrategias para el uso y protección racional de los acuíferos.

Perfil de los participantes

Está dirigido a un público amplio de profesionales y técnicos de diferentes disciplinas, sectores, y organizaciones: agencias públicas de la gestión del agua, el ambiente, la vivienda, operadores de agua y saneamiento, entes reguladores, representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, sector académico, organismos de ciencia y técnica, comunicadores, entre otros.

El cupo será de 100 participantes.  Para la selección se le prestará especial atención al balance de género y procedencia geográfica de los participantes.

Descripción del curso y dedicación esperada

El curso se dictará en modalidad a distancia guiado por instructor. Cada semana se realizarán un foro de debate y un cuestionario de autoevaluación, ambas actividades de carácter obligatorio.

La carga horaria total del curso es de 60hs, se estima una dedicación semanal promedio de 7.5hs (diaria estimada 1.5hs).  Se recomienda a los participantes considerar la dedicación diaria y semanal estimada para la comprensión de los conceptos presentados a través de videopresentaciones o lectura, la participación en foros y la realización de los cuestionarios en la misma semana que se presentan los contenidos.

Criterio de aprobación del curso y certificado

Para avanzar en el curso y pasar al siguiente módulo, los participantes deberán:

  1. Participar del foro de debate de cada módulo con al menos una intervención
  2. Responder las preguntas de opción múltiple que figuran al final de cada módulo. Responder estas preguntas y obtener al menos un 60% de respuestas correctas es un requisito para avanzar de módulo y en última instancia para completar y aprobar el curso y obtener el certificado. Se cuenta con tres oportunidades para llegar al 60% de respuestas correctas, y en todos los casos la plataforma indicará las respuestas incorrectas.

Inscripción a la primera edición de 2021

La inscripción estará abierta en esta plataforma de Cap-Net desde el 5 al 30 de julio de 2021.

Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico a partir del 9 de agosto de 2021.

El curso comienza el 16 de Agosto y finaliza el 13 de Octubre.

Contenidos y estructura del curso

El curso está organizado en los siguientes módulos temáticos:

  • Módulo 1: Gestión integrada del agua subterránea.
  • Módulo 2: Evaluación de los recursos hídricos subterráneos.
  • Módulo 3: Desafíos de la gobernanza de las aguas subterráneas desde los ámbitos ambiental y social.
  • Módulo 4:  Infraestructura para el aprovechamiento del agua subterránea
  • Módulo 5: Modelación matemática de acuíferos.
  • Módulo 6: Vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos.
  • Módulo 7: Estrategias para la protección y uso sostenible del agua subterránea.

Certificado

Una vez completados los 7 módulos, se invita a los participantes a responder una breve encuesta de calidad del curso. Una vez respondida esta encuesta se explican los pasos necesarios para descargar el certificado. La participación en el curso, así como la descarga del certificado no tiene ningún costo para los participantes.

Aquellos participantes que decidan validar el curso para posgrado podrán matricularse y obtener más información sobre las instancias de evaluación individual complementaria en: mgirh.fich.unl@gmail.com.

Para tomar es necesario registrarse en el formulario provisto en el botón "apúntese".


Idioma: Español


Estructura: 7 módulos


Nivel: Introductorio


Contenidos: lecturas, videos, foros, clases en línea


Dedicación: 60 horas 


Duración sugerida: 7 semanas


Instituciones: CE, BID, Cooperación Española, FCAS, RALCEA, LA-WETnet, CODIA, Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, CeReGAS UNESCO, CICESE, IMTA, UAEMex, IITCA.


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 7 módulos y participando en los foros de discusión