Agua y Mujeres

2

Alrededor del mundo, mujeres y niñas dedican más de 125 millones de horas cada día a recolectar agua para sus familias y para ello utilizan recipientes que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos, esto provoca problemas en su vejiga, columna vertebral e incluso se ha asociado con abortos. En el campo de la educación, una de cada cuatro niñas en el mundo no termina la escuela primaria, frente a uno de cada siete niños, en parte, por la falta de instalaciones sanitarias adecuadas y con recursos para los días de su período mensual. En el área laboral, del sector hídrico, solamente el 19,7% de los empleados del sector de agua y saneamiento son mujeres.

Las disparidades que enfrentan las mujeres para tener acceso al agua y que sus necesidades específicas sean consideradas por el sector público y los proveedores de servicios en general, responden a procesos estructurales de vieja data. Tener consciencia de ello y comprender los procesos que invisibilizan las necesidades de la mitad de la población del mundo es indispensable para procurar situaciones de mayor equidad para las mujeres y las niñas.

A lo largo de este curso se analizan los problemas que enfrentan las mujeres asociados con el acceso y la calidad del agua y el saneamiento, el contenido del derecho humano al agua, las salvaguardias que las instituciones financieras establecen para compensar las inequidades respecto a las mujeres, las vulnerabilidades de las mujeres frente al cambio climático y en situaciones de desastres y emergencias.

Próxima edición de este curso

Por el momento no está prevista una nueva edición de este curso. Puede suscribirse a nuestro boletín para recibir información sobre los próximos cursos en línea.

Acerca de este curso

El curso abarca el concepto de aprendizaje basado en problemas y gestión del cambio, orientado a comprender e implementar los principios de Dublín, los de equidad de género, Derecho Humano al agua y el saneamiento, guía y las estrategias para la gestión sustentable del agua y en situaciones de emergencias.

El curso combina de manera equilibrada componentes teóricos y prácticos. La revisión de casos, documentos, y herramientas en combinación con foros de discusión y ejercicios permitirá conectar los contenidos con el contexto local.

Objetivos

Brindar a las participantes conocimiento actualizado sobre el concepto, dimensiones, y estrategias de la gobernanza del agua, y las oportunidades y desafíos para América Latina en el marco de un proceso de desarrollo sustentable, con enfoque de equidad de género.

Una vez finalizado el curso los/las participantes dispondrán de:

  • Acceso a materiales de calidad en apoyo a diversos elementos sobre la interacción de las mujeres con el recurso hídrico, como se determina éste, basado de estructuras de poder y la asignación de roles sociales, laborales y reproductivos y como determina esto las estructuras de gobernabilidad del agua;
  • Entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque de género, las oportunidades y desafíos a los que enfrentan los países de América Latina;
  • Conocer la situación en términos estadísticos de los países de las participantes.
  • Tener acceso a los documentos y Directrices para la incorporación del enfoque de género en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), en las políticas públicas sobre cambio climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el contexto del Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • La oportunidad para capitalizar las experiencias, casos de estudio y lecciones aprendidas;
  • Un espacio para fortalecer redes y vínculos para la colaboración y transferencias de conocimientos entre organizaciones de mujeres.

Módulos

En cada módulo, los participantes encontrarán lecturas valiosas y actualizadas, videos, sitios web sugeridos y experiencias.

  • Módulo 1: Género y Derechos Humanos
  • Módulo 2: Aspectos transversales de la equidad de género Agua y género / Derechos humanos al agua y el saneamiento /Integridad y transparencia
  • Módulo 3: Nexo Agua y Género en el contexto del desarrollo sostenible, identificación de la perspectiva de género en los ODS
  • Módulo 4: Construcción de indicadores para evaluar la equidad de género en los ODS y en políticas de desarrollo
  • Módulo 5: Auditorías para evaluar la incorporación de la perspectiva de género

Perfil de los participantes

El curso está abierto a participantes representado a diversos grupos de interés de América Latina:

 

  • agencias públicas de gestión del agua,
  • operadores de agua y saneamiento,
  • profesionales de distintas disciplinas,
  • representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil,
  • profesoras universitarias, gestoras comunitarias y activistas por los derechos de las mujeres entre otros.

Facilitadores

Los Contenidos del curso están a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en gobernanza del agua y desarrollo de capacidades. Una coordinadora del curso y el soporte técnico del campus virtual de Cap-Net PNUD darán apoyo a lo largo de todo el curso.

Lilliana Arrieta Quesada

Abogada especialista en Derecho Público y Constitucional, graduada de la Universidad de Costa Rica, Máster en Derecho Tributario de la Universidad de Cooperación Internacional, experta en Derecho Ambiental. Cuenta con una amplia experiencia como consultora independiente desde el 2000 y como profesional en derecho por 32 años, trabajando en la región latinoamericana y el Caribe, dictando capacitaciones en España, Malasia, Sri Lanka, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Centro América, República Dominicana y México entre otros. Profesora universitaria de cursos de Cambio Climático y Derecho Ambiental en la Universidad de Costa Rica, Universidad de La Salle, UCI, Universidad Braulio Carrillo, entre otras, profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca, Universidad del Externado de Colombia, Universidad del Valle de Guatemala. Figura como investigadora de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador. Amplia práctica y experiencia en proyectos de adaptación al cambio climático, elaboración de planes de adaptación, determinación de vulnerabilidades e identificación de medidas para aumentar la resiliencia de sectores, territorios y poblaciones vulnerables y en gestión del riesgo. Es Secretaría Técnica de REDICA, miembro de Cap-Net PNUD, http://redicanetwork.com/

Laura Valenciano A

Es miembro de REDICA desde el 2010. Facilitadora de REDICA en Centroamérica, encargada de los componentes de género y derechos humanos, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, realizó la práctica profesional en el Ministerio de Ambiente. Colaboró en CISV, organización internacional de educación para la paz, como facilitadora en temas de liderazgos, planeamiento estratégico y construcción de objetivos. Se dedica a la gestión de proyectos sociales y ambientales a nivel internacional y actualmente se desempeña como coordinadora de Acciones e Incidencia Política de la Asociación Ciudadana ACCEDER, en Costa Rica. Como coordinadora de un equipo de trabajo de ACCEDER sostiene el puesto de representate suplente del sector de mujeres en el 5C, Consejo Consultivos Ciudadano de Cambio Climático, ente de consulta y coordinación adscrito al Ministerio de Ambiente de Costa Rica.

 

 

Larissa Arroyo Navarrete larissa.arroyo@gmail.com

 Abogada especialista en derechos humanos, género y diversidades y activista feminista en diversos espacios y redes nacionales y regionales. Es Licenciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, egresada de la Maestría en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y con dos Diplomas de postítulo por el Centro de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile: “Derechos Humanos y Mujeres: Centroamérica” y “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia”.

Es fundadora y directora de la Asociación Ciudadana ACCEDER, una organización costarricense dedicada a promover acciones estratégicas por los Derechos Humanos. Se dedica a la incidencia política y jurídica, litigio nacional y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos así como ante el Sistema Universal de Derechos Humanos, generación de capacidades y conocimiento en derechos, investigación y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres para el avance de los derechos humanos en Costa Rica, además de ser investigadora y consultora experta en derechos humanos, género y diversidades, docente en maestrías y diplomados de derechos humanos así como de autora de artículos académicos y de opinión así como del  blog “La Letra Justa” en el periódico La República que versa sobre temas de discriminación, violencia y Derechos Humanos.

REDICA                                                               http://redicanetwork.com

La Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería  es una red regional integrada por catorce Universidades y Centros de Investigación de la región, que promueven el desarrollo sostenible y la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.  Se destaca por la elaboración de materiales para capacitaciones, el desarrollo de capacidades de muy alta calidad. REDICA es miembro de Cap-Net/UNDP, y se fundó con la colaboración del CSUCA.

 

ACCEDER

La Asociación Ciudadana ACCEDER se dedica al litigio estratégico, incidencia jurídica y política, creación de capacidades, estrategias de transformación cultural y al liderazgo social para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación basadas en el género, la orientación sexual y la identidad de género. ACCEDER es una organización no gubernamental que nace en mayo del 2015, ante la necesidad nacional de acceso efectivo a Derechos Humanos y a la justicia