GEF LME:LEARN Planificación Espacial Marina (PEM) y Economía Azul

IW-Learn
lme learn
1_f5jLEwsujC-fH-e_m0FfTw
undp logo
sector_sc_ioc_en_
2

El proyecto LME: LEARN busca mejorar la gobernanza global de los grandes ecosistemas marinos y sus costas mediante la generación de conocimiento y capacidades, aprovechando la presencia de socios públicos y privados que permitan apoyar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sur a sur y norte a sur.

El curso LME: LEARN sobre Planificación Espacial Marina (PEM) y Economía Azul ofrece una introducción de los conceptos de la PEM relevantes para profesionales que trabajan en grandes ecosistemas marinos y sus costas. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los jefes de proyecto, socios y otros con lecciones sobre la PEM y estudios de casos ilustrativos. También sirve para promover un enfoque integrado y de colaboración para la gestión oceánica y costera con un énfasis especial en los grandes ecosistemas marinos.

Acerca de este curso

Este curso en línea familiarizará a los participantes con lo que la PEM consiste, qué beneficios puede contraer y qué resultados se pueden esperar. Además, el curso está diseñado para presentar los pasos básicos del proceso de la PEM, sus actores y sus responsabilidades, la legislación y los recursos financieros necesarios, las herramientas y técnicas de la PEM y, por último, el contexto transfronterizo y cros-sectorial de la PEM con un énfasis especial en los grandes ecosistemas marinos.

Objetivos del curso

Al final del curso, los participantes:

  • Tendrán una amplia comprensión de los elementos clave que constituyen la planificación espacial marina a escala nacional y transfronteriza, y podrán trasladar estos elementos a las organizaciones y países en los que trabajan.
  • Comprenderán la relevancia de la planificación espacial marina como un tema para el desarrollo y la gestión costera y marina.
  • Serán capaces de equilibrar los intereses de las distintas partes interesadas con un criterio claro y transparente.
  • Serán capaces de empezar a aplicar la planificación especial marina en su propio contexto jurídico, de gobierno y administrativo.
  • Serán capaces de presentar los pasos básicos del proceso de planificación espacial marina (PEM), los actores y las responsabilidades, la legislación y las finanzas necesarias, así como las herramientas y técnicas de PEM, con especial énfasis en los grandes ecosistemas marinos y los contextos transfronterizos.

Participantes

El curso está destinado a administradores y miembros del staff de Proyectos de Aguas Internacionales (IW International Waters), personal de mandos medios de gobierno, y profesionales que brindan apoyo a la implementación de Proyectos GEF IW (International Waters).

Aplicaciones

Los participantes interesados están invitados a completar el formulario de solicitud o bien haciendo clic en el botón “Aplicar Ahora”. Las solicitudes serán revisadas por el equipo de IW: Learn y todos los participantes aceptados serán inscriptos automáticamente en el curso. La revisión de solicitudes y aceptaciones se realizará la primera semana de cada mes y los participantes que han sido aceptados recibvirán un mail desde el Campus Virtual de Cap-Net notificando la aceptación e indicando los pasos a seguir para acceder al curso.

Contenidos y estructura del curso

Los contenidos del curso están organizados por módulos. Cada módulo presenta lecturas, videos, sitios webs recomendados y un foro de discusión

  • Módulo 1: Introducción a la planificación espacial marina paso a paso
  • Módulo 2: Planificación espacial marina transfronteriza y transfronteriza
  • Módulo 3: Organizar el proceso de planificación espacial marina a través de la planificación previa
  • Módulo 4: Herramientas para la planificación espacial marina
  • Módulo 5: Datos, información, escenarios, evaluación y monitoreo
  • Módulo 6: Planificación espacial marina en el contexto de una economía azul sostenible
  • Módulo 7: Participación de los actores interesados en la planificación espacial marina

Descripción del curso y dedicación esperada

La modalidad del curso es auto autogestionado (self-paced), lo que les permite a los participantes cubrir los 7 módulos del curso de acuerdo a su propio ritmo. La dedicación sugerida es de 4 horas por módulo, por lo que se requieren 28 horas para abarcar todo el curso. Esta dedicación de tiempo debería ser suficiente para revisar el contenido de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo. Los participantes que deseen profundizar las lecturas sugeridas y vídeos relacionados requerirán un poco más de tiempo. Se sugiere a los participantes una dedicación de 7 semanas para completar el curso.

Criterio de aprobación del curso y certificado

Responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo es una condición para pasar al siguiente módulo, completar el curso, y recibir el certificado.

Para avanzar en el curso y pasar al siguiente módulo, se deberán responder las preguntas de opción múltiple que figuran al final de cada módulo. Responder estas preguntas y obtener al menos un 60% de respuestas correctas es un requisito para avanzar de módulo y en última instancia para completar y aprobar el curso y obtener el certificado. Se cuenta con tres oportunidades para llegar al 60% de respuestas correctas, y en todos los casos la plataforma indicará las respuestas incorrectas.

Certificado: una vez completados los 5 módulos, se invita a los participantes a responder una breve encuesta de calidad del curso. Una vez respondida este encuesta se explican los pasos necesarios para descargar el certificado. La participación en el curso, así como la descarga del certificado no tiene ningún costo para los participantes.


Idioma: Español


Estructura: 7 módulos.


Nivel: Introductorio.


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 28 horas


Duración sugerida: 7 semanas


Instituciones: Cap-Net, GEF LME: LEARN Project, UNDP, IOC-UNESCO


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 5 módulos