Entrenamiento para Facilitadores: Metodología para la Evaluación de la GIRH a Nivel Municipal

Cap-Net UNDP-01-01
GWP Central America

Acerca de este curso

El curso está diseñado para ampliar los conocimientos, procedimientos y prácticas para el mayor número posible de facilitadores de los talleres para la evaluación de la GIRH a nivel municipal, basado en la Guía denominada “Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal”.

La evaluación del la GIRH en el ámbito local, permite en el conjunto de municipios, avanzar en la GIRH a nivel nacional, dado que la evaluación de la GIRH a nivel municipal ayudará a los actores locales en la priorización de actividades para generar un entorno propicio para una mejor institucionalidad, participación y para la implementación de la GIRH en todos los ámbitos.

Participantes

El curso debe ser de particular interés para las siguientes personas:

  • Funcionarios públicos de las alcaldías municipales.
  • Personal del sector hídrico de la región centroamericana.
  • Mancomunidades, academia, organizaciones de sociedad civil, redes del sector agua y saneamiento, ONG, y prestadores del servicio de agua y saneamiento.
  • Técnicos implementadores de proyectos, o unidades técnicas que están relacionados con la gestión del agua, gestión ambiental, cambio climático o áreas afines, que tienen interés en aprender sobre los elementos que comprende la GIRH y su método de evaluación a nivel local.
  • Cualquier actor clave o parte interesada de los municipios que quiera contribuir en la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal.
  • Otras organizaciones implicadas o interesadas en el monitoreo del indicador 6.5.1 de los ODS.

Objetivo

Preparar a los facilitadores técnicos para conducir procesos de evaluación y reflexión sobre la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel municipal y/o de cuenca.

Objetivos de aprendizaje

Como resultado del enfoque metodológico (ToT), se espera que los participantes logren:

  1. Conocer los conceptos, principios y dimensiones que componen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
  2. Conocer la historia, importancia y utilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la meta 6.5.1.
  3. Tener las capacidades para aplicar la “Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal”, incluyendo:
    a. Identificar las dinámicas entre los actores de la GIRH en el contexto municipal.
    b. Proponer acciones estratégicas que permitan avanzar en la implementación de la GIRH.
Descripción del curso y dedicación esperada

Curso virtual online (Self-Paced o autogestionado) acompañado por un equipo especializado de facilitadores. El curso tiene una duración estimada en 15 horas. Los participantes deberán visualizar los videos de las presentaciones, leer los contenidos sugeridos para cada módulo y participar en las actividades previstas: foros de discusión y cuestionarios online.

 

El curso es auto gestionado asincrónico, los contenidos estarán disponibles online para que los participantes tengan acceso de acuerdo con su mejor conveniencia. Acompañarán a los participantes, a lo largo del curso, un coordinador, personal de asistencia técnica y un equipo de facilitadores especialistas en la temática de cada módulo.

Contenidos y estructura del curso

El curso está organizado en tres módulos:

  • Módulo 1: La GIRH y los ODS
    CONTENIDO: ¿Qué es la GIRH? ¿Qué es la Agenda 2030/ ODS 6.5.1? ¿Por qué es importante evaluarlos?
  • Módulo 2: El Taller de Evaluación
    CONTENIDO: Cuestionario de Evaluación, Métodos de Puntuación, Actores Claves, Elementos logísticos, Elementos a considerar para la puntuación, Utilizando la herramienta de cálculo, Analizando los datos, encontrando las inconsistencias
  • Módulo 3: El Taller de Reflexión - Siguientes Pasos
    CONTENIDO: Datos a presentar, Escenarios de Reevaluación, Estructura del Informe, Otras actividades sugeridas

Facilitadores

Fabiola Tábora Merlo
Secretaria Ejecutiva - Global Water Parnership Centroamérica (GWP CAM)

Es Ingeniera Ambiental, con una maestría en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del Centro Agronómico Tropical de Ingestigación y Enseñanza (CATIE). Tiene más de 20 años de experiencia en procesos nacionales y regionales relacionados a la gestión de los recursos hídricos, incluyendo la coordinación y desarrollo de estudios técnicos y propuestas metodológicas, así como procesos de fortalecimiento de capacidades en la gestión de riesgos y cambio climático, el fortalecimiento de marcos políticos e instrumentos de planificación para la GIRH, la conducción e implementación de asistencias técnicas en temas relacionados a la evaluación del nivel de implementación de la GIRH y desarrollo de instrumentos de planificación a nivel de nacional y de cuenca, entre otros. Coordinó el equipo que desarrolló la propuesta metodológica para la “Medición de la implementación de la GIRH a nivel municipal”, al igual que el ejercicio piloto de aplicación de esta. 

Axel Martínez Nieto
Asistente Técnico - GWP CAM

Ing. Civil. Más de 8 años de experiencia en proyectos de desarrollo orientados a WASH & GIRH desde áreas como el voluntariado, construcción de infraestructura, la academia y planificación estratégica. Desde 2019 labora como Asistente Técnico para GWP CAM apoyando a los países de CA en temas como aguas transfronterizas, políticas públicas, ODS, participación juvenil, formación de capacidades en GIRH, entre otros. Formó parte del equipo que desarrolló la propuesta metodológica y actualmente se encarga de capacitar sobre la misma y replicarla en diversos municipios de la región.

Carlos Roberto Martínez
Staff Técnico de GWP

Ing. Agrícolas con MSc. en Socio Economía Ambiental, experto en Gestión de Integrada de Recursos Híbridos, actualmente parte del staff técnico de GWP. Con más de 20 años de experiencia nacional y regional en Honduras y en la región de Centro y Sur América. Los últimos empleos han sido para organizaciones internacionales, regionales, empresa privada y de Cooperación entre ellas DAI GLOBAL LLC, USAID/GEMA, The Nature Conservancy, UE/PREVDA, BID/MARENA, PNUD/PROMORCO, entre otros. Con experiencia en monitoreo y seguimiento del ODS 6.5.1 (GIRH) a nivel de Latinoamérica, diseño y planificación de programas ambientales y desarrollo rural, instrumentos de gestión para protección y conservación de microcuencas, áreas protegidas y bosque privadas, gobernanza hídrica local, mecanismos comunitarios de compensación ambiental, gestión del riesgo, calidad y cantidad de agua, medidas de adaptación al cambio climático, rendición de cuentas, reglamentación del marco legal ambiental, valoración económica de servicios hídricos y turísticos, implementación de plataformas de información satelital y sistemas de monitoreo. Con capacidad de diálogo y negociación con contrapartes del gobierno central, gobiernos locales, actores comunitarios y privados en distintos niveles de la gestión de programas y proyectos.


Idioma: Español


Estructura: 3 módulos 


Nivel: General


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 15 horas 


Duración sugerida: 4 semanas


Instituciones: Cap-Net UNDP, GWP Central America