Evaluación de la Huella de Agua, ISO 14.046

2
CNPML
ElAguaNosUne America L_ jpg
Cosude
quantis_logo_red_rgb_transparent_background

A nivel mundial existe una demanda creciente por parte de las organizaciones con respecto a herramientas que les permitan mejorar la gestión del agua.

En particular, en América Latina y el Caribe, día a día aumenta el interés de las organizaciones por metodologías con validez internacional y reconocimiento frente a las partes interesadas, que les permitan cuantificar los impactos que generan sus actividades sobre los recursos hídricos.

La norma ISO 14046 publicada en 2014, se presenta como una opción para evaluar el impacto potencial de productos, servicios u organizaciones en el agua de manera integral, ya que toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad con enfoque de ciclo de vida.

Este curso virtual es una contribución para mejorar las capacidades y la valoración del agua en la región, patrocinado por el Programa Global del Agua de la Embajada Suiza en Colombia– COSUDE y producto de la colaboración con Cap-Net PNUD y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (Colombia), SuizAgua América Latina y Quantis.

Objetivos del Curso

El objetivo principal del curso es fomentar las habilidades técnicas de los participantes en la realización, evaluación, e interpretación de estudios de huella de agua según la norma ISO 14046.

Los contenidos del curso brindan recomendaciones a todo aquel que realice una evaluación de huella de agua para algún producto u organización en América Latina y el Caribe, orientando en temas como fuentes de datos por país, métodos de evaluación recomendados y buenas prácticas para la acreditación, verificación y comunicación de los resultados.

Objetivos de aprendizaje

Una vez finalizado el curso los participantes podrán:

  • Describir las diferentes motivaciones de realizar estudios de huella de agua y explicar el valor agregado utilizando ejemplos ilustrativos;
  • Aplicar el concepto de huella de agua de acuerdo con ISO 14046 en un proyecto práctico;
  • Enumerar todos los datos necesarios para realizar un estudio sobre la huella de agua y describir las fortalezas y debilidades de las bases de datos y programas informáticos disponibles;
  • Describir, aplicar e interpretar los diferentes indicadores de disponibilidad de agua, degradación del agua y Contaminación del agua;
  • Realizar análisis de sensibilidad, interpretar los resultados de la huella de agua de acuerdo con el resultado e identificar eficaces potenciales internos y externos de reducción de huella de agua.

Perfil de los participantes

El curso está abierto a personas que desean avanzar en la aplicación de la huella de agua, compatible con ISO 14046. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Representantes de empresas consultoras, organizaciones de la sociedad civil (ONG), entidades de verificación y otras organizaciones que ofrecen o planean ofrecer servicios relacionados con la huella del agua.
  • Gerentes de empresas o de áreas de agua y sostenibilidad
  • Investigadores y profesores que requieren enseñar, aplicar y desarrollar aún más la metodología de la huella de agua.
  • Representantes de entidades públicas interesadas en formular mecanismos de gestión del agua relacionada con la ISO 14046.

En todos los cursos de Cap-Net el balance de género es algo muy importante, incentivamos especialmente a las mujeres a participar.

Descripción del curso y dedicación esperada

La modalidad del curso es auto autogestionado (self-paced), lo que les permite a los participantes cubrir los 5 módulos del curso de acuerdo a su propio ritmo. La dedicación sugerida es de 4 horas por módulo, por lo que se requieren 20 horas para abarcar todo el curso. Esta dedicación de tiempo debería ser suficiente para revisar el contenido de cada módulo, participar en los foros de discusión y responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo. Los participantes que deseen profundizar las lecturas sugeridas y vídeos relacionados requerirán un poco más de tiempo. Se sugiere a los participantes una dedicación de 6 semanas para completar el curso.

Criterio de aprobación del curso y certificado

Responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo es una condición para pasar al siguiente módulo, completar el curso, y recibir el certificado.

Para avanzar en el curso y pasar al siguiente módulo, se deberán responder las preguntas de opción múltiple que figuran al final de cada módulo. Responder estas preguntas y obtener al menos un 60% de respuestas correctas es un requisito para avanzar de módulo y en última instancia para completar y aprobar el curso y obtener el certificado. Se cuenta con tres oportunidades para llegar al 60% de respuestas correctas, y en todos los casos la plataforma indicará las respuestas incorrectas.

Inscripción a la primera edición de 2021

Este es un curso autogestionado ("A su ritmo"). Desde el lunes 1 de marzo se encuentran abiertas 150 vacantes para tomar este curso. Deberá ser completado antes del viernes 15 de junio de 2021. A partir del 16 de junio de 2021 los participantes podrán tener acceso a los contenidos del curso, pero ya no podrán seguir avanzando en sus módulos ni contando con la posibilidad de completar el curso y obtener un certificado. Más adelante se evaluará la apertura de una nueva edición del curso para más participantes.

Para tomar es necesario registrarse en el campus virtual de Cap-Net.

Contenidos y estructura del curso

Los contenidos del curso están organizados por módulos. Cada módulo presenta:

  • una introducción al tema, y un conjunto de videos y lecturas obligatorias
  • un foro de discusión
  • una serie de preguntas de opción múltiple que deben responderse para pasar al siguiente módulo y completar el curso
  • Otras lecturas y recursos de aprendizaje recomendados (opcionales)

  • Módulo 1: Huella de agua – concepto y aplicación
  • Módulo 2: Objetivo y alcance – ¿Por qué evaluar la huella de agua?
  • Módulo 3: Inventario – ¿Cómo obtener los datos?
  • Módulo 4: Impactos – ¿Qué indicadores usar?
  • Módulo 5: ¿Cómo integrar la huella de agua en la estrategia del negocio?

Certificado: una vez completados los 5 módulos, se invita a los participantes a responder una breve encuesta de calidad del curso. Una vez respondida este encuesta se explican los pasos necesarios para descargar el certificado. La participación en el curso, así como la descarga del certificado no tiene ningún costo para los participantes.


Idioma: Español


Estructura: 5 módulos


Nivel: Introductorio


Contenidos: lecturas, videos, foros


Dedicación: 20 horas 


Duración sugerida: 6 semanas


Instituciones: Cap-Net, COSUDE, Quantis


Certificación: aprobando las preguntas de opción múltiple en los 5 módulos